Imagen de Google Jackets

Discurso sobre el colonialismo : Seguido de discurso sobre la negritud / Aimé Césaire

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: [Madrid ] : [Akal], [2024]Descripción: 93 p. ; 16 cmISBN:
  • 9788419710970
Tema(s): Resumen: Una civilización que se muestra incapaz de resolver los problemas que ella misma crea es una civilización decadente. Una civilización que decide hacer la vista gorda ante sus problemas más cruciales es una civilización en apuros. Una civilización que juega con sus principios es una civilización moribunda. El hecho es que la civilización llamada "europea", la civilización “occidental", tal como ha sido modelada por dos siglos de dominación burguesa, es incapaz de resolver los dos grandes problemas a los que ha dado lugar su existencia: el problema del proletariado y el problema colonial; que, sometida a la prueba de la "razón" y de la "conciencia”, esta Europa es impotente para justificarse; y que, cada vez más, se refugia en una hipocresía tanto más odiosa cuanto que tiene cada vez menos posibilidades de engañar. Europa es indefendible. Al parecer, esto es lo que se dicen entre sí los estrategas estadounidenses. Eso en sí mismo no es grave. Lo grave es que "Europa" es moral y espiritualmente indefendible.
Tipo de ítem: Libro adulto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Código de barras
Libro adulto Libro adulto La Casa Encendida Literatura afro 32 CES dis No para préstamo (Acceso restringido) Disponible para consulta en Sala de Exposiciones A 2000004652

Una civilización que se muestra incapaz de resolver los problemas que ella misma crea es una civilización decadente.
Una civilización que decide hacer la vista gorda ante sus problemas más cruciales es una civilización en apuros.
Una civilización que juega con sus principios es una civilización moribunda.
El hecho es que la civilización llamada "europea", la civilización “occidental", tal como ha sido modelada por dos siglos de dominación burguesa, es incapaz de resolver los dos grandes problemas a los que ha dado lugar su existencia: el problema del proletariado y el problema colonial; que, sometida a la prueba de la "razón" y de la "conciencia”, esta Europa es impotente para justificarse; y que, cada vez más, se refugia en una hipocresía tanto más odiosa cuanto que tiene cada vez menos posibilidades de engañar.
Europa es indefendible.
Al parecer, esto es lo que se dicen entre sí los estrategas estadounidenses.
Eso en sí mismo no es grave. Lo grave es que "Europa" es moral y espiritualmente indefendible.